Bio

Elmar Mendoza Cruz es originario de Villa de Tamazulápam del Progreso, un pueblo enclavado en la Mixteca Alta Oaxaqueña. A los 18 años de edad obtuvo la beca para estudiar la carrera de Especialización y Perfeccionamiento Actoral en El Set de Luis Felipe Tovar; al mismo tiempo que estudió en Casa Azul (Artes Escénicas Argos) y en la Academia de Música Fermatta. Al concluir sus estudios artísticos en la Ciudad de México y convencido que un artista nunca deja de prepararse, un par de años más tarde decide ingresar en el Instituto de Estudios Superiores en Artes Escénicas de Oaxaca y egresa como Lic. en Artes.

  • En 2003, funda el Centro Cultural Casa del Sol.
  • En 2007, Dirige el Documental “CETis 103” con la participación especial de Lila Downs.
  • En 2008, graba su primer producción discográfica “Canción Tamazulapan” en colaboración con la Soprano Edith Ortiz; y crea el Campamento de Verano Internacional “CAMP TAMA”.
  • En 2009, hizo la música incidental para el cortometraje Regresar al Pasado de José Velasco, (Selección Oficial del Oaxaca Film Fest 2010).
  • En 2010, como asistente de fotografía comparte crédito con Ariel Mendoza Baños, en el Libro de Fotografía “Muere el Sol en los Montes”.
  • En 2011, es Galardonado con la Bandera Internacional del Voluntariado de la ONU.
  • En 2012, es Becario de Sector 3 del IMJUVE en La Paz, Baja California. En este mismo año gana la beca VIRAL 2012, participando en el 1er Foro de Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional en Acapulco, Guerrero. A finales de año es invitado a dirigir la Puesta en Escena “Tayuu” con mas de 80 actores en escena y acreedora a las becas *C12 y *C13 de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
  • En 2013, gana la beca LAGUNA INNOVADORA 2013, participando en el 1er Foro Nacional de Jóvenes “Laguna Innovadora 2013”, en la Ciudad de Torreón, Coahuila, también en ese mismo año su fotografía “Leyenda de Tamazulápam” fue seleccionada como portada del Libro Argentino “Espina de Maguey” de la Poetisa Mariana Vacs.
  • En 2014, es invitado a producir el Cortometraje Onesto sin “H”, bajo la dirección de Nicolás Rojas (Ariel 2014). En este mismo año colabora con el Instituto Nacional de Bellas Artes como Creador Músical de la Danza Tradicional de Angamacutiro, Michoacán; bajo la Dirección de Luis Bravo, a finales de año funda la Compañía Teatral Indígena Chocholteca.
  • En 2015, concluye su segunda producción discográfica “Un Nuevo Amanecer” y la Banda Santo Domingo le graba el tema “Siempre Estará” el cual es lanzado como sencillo a nivel nacional sonando en las principales estaciones de radio y en los programas de TV como BANDAMAX y VIDEOROLA.
  • En 2017, es invitado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Teotongo para Dirigir a la Delegación Folklórica de Teotongo (Xadeduxö).
  • Actualmente labora como docente de las Artes en Instituciones Educativas como también en Centros Culturales; y se encuentra Produciendo un Nuevo Material Discográfico de Música Tradicional que estrenará en 2018.