XETLA CELEBRA 36 AÑOS

42926889_2165776123678037_3806583154567806976_nLa radio indígena celebra 36 años al aire de contribuir en el desarrollo de los pueblos mixtecos

Los 36 años de la radio XETLA, la voz de la Mixteca ha dejado como resultado la conjunción de la cultura mixteca. 30 agrupaciones musicales y 25 artesanos expresaron la identidad de la cultura indígena, la cual está viva y se escucha los 365 días del año en la trasmisión diaria de esta radiodifusora.

El festival de aniversario inició su trasmisión a partir de las 6:00 horas desde el escenario que fue colocado en el patio central de esta institución radiofónica, en la frecuencia 930 de amplitud modulada.
Músicos y locutores emitieron sus mensajes en la lengua materna mostrando que la riqueza cultural de estos poblados de la Mixteca se mantiene viva a pesar de la globalización y la invasión de medios masivos de comunicación como la televisión.

Músicos como Elmar Mendoza de la población de Tamazulápam, mostró que a través de su guitarra y su canto en la lengua Ngiba o Chocholteca, desmostró ante los asistentes que su música es una herramienta que puede difundir y fortalecer la lengua chocholteca, idioma el cual esta a punto de desaparecer, ya que en la actualidad solo existen 104 hablantes.

Esta radiodifusora cultural indigenista en su misión de instrumentar y promover procesos de comunicación radiofónica que propicien el desarrollo integral, sustentable de los pueblos y comunidades indígenas a través de la participación social e institucional, acorde a los cambios que genera la globalización, atendiendo al carácter multicultural de la nación para coadyuvar en la construcción de una sociedad plural, incluyente y respetuosa de la diversidad.