Festival de Música Tradicional

70159006_2412779438994757_1265737943146823680_n

Con motivo del XXXVII Aniversario de la radiodifusora XETLA “La Voz de la Mixteca” se llevó a cabo en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco el Festival de Música Tradicional. Por segundo año consecutivo se contó con la participación de Elmar Mendoza “El Cantautor Chocholteco”  interpretando canciones de su autoría inspiradas en la región, entre las que figuraron la canción de las mojigangas, pan de burro, el chocholteco y la teotonguita.

Desde las primeras horas de la madrugada se dieron cita los músicos tradicionales de la región mixteca para entonar las tradicionales mañanitas, de igual forma se dieron cita durante todo el día diferentes agrupaciones y solistas para compartir el bello arte de la música en lengua materna y en castellano. En este festival de música tradicional también se hizó presente la artesanía, gastronomía y danza de la región mixteca.

Su principal objetivo de la XETLA es difundir y fortalecer las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas de la región mixteca, asi mismo propiciar, por medio de mensajes acerca de la salud y de orientación en general, mejores condiciones de vida para los pobladores.

La Voz de la Mixteca es una herramienta útil para acortar distancias, superar la falta de vías de comunicación, vencer las barreras geográficas y mantener comunicados a sus radioescuchas, y así cumplir con una función social fundamental del medio: comunicar a la población migrante nacional y principalmente a los pobladores de la región con sus familiares que residen en Estados Unidos. A través de este espacio se difunden, también, las manifestaciones culturales más allá de nuestras fronteras.