Cantautor Chocholteco en Chihuahua

69276295_2396542463951788_6264777290949853184_n

El Cantautor Chocholteco, originario de Tamazulapan Villa del Progreso, Elmar Mendoza Cruz, se presentó en la Expo de los Pueblos Indígenas en Chihuahua, en la cual promovió temas de la región chocholteca, mixteca y del estado de Oaxaca.

Mendoza Cruz, expresó que para impulsar las costumbres y tradiciones de los 18 municipios de la región Chocholteca, isu música tradicional a fin de darla a conocer en distintos puntos del país, para difundir y preservar su identidad como pueblos originarios.

“Estamos representando una cultura milenaria con un pasado esplendoroso, ha estado mucho tiempo en el olvido, es importante que nos volteen a ver por el trabajo colectivo desde distintos ámbitos, es una gran oportunidad para difundir y compartir escenario con un pianista raramuri, entre otros más”, dijo.

Mendoza Cruz, expresó que en la Expo de los Pueblos Indígenas en Chihuahua, presentó temas como “El Chocholteco”, “Pan de Burro”, “Las Mojigangas”, “La Teotonguita”, entre otros más que deleitaron a los presentes.

Manifestó que los pueblos indígenas requieren atención de los tres niveles de gobierno, para conservar sus tradiciones, música, gastronomía, pero lo más importante impulsar su economía otorgándoles el valor real a los productos elaborados de manera artesanal.

Mencionó que con su música de la región Chocholteca y del estado, pretende seguir conservando las tradiciones heredadas de generación en generación.

Gerardo Cruz (La Mejor FM)