Feria de la Pitaya

60020928_2320756124863756_7034156038475481088_nEstrenan en Chichihualtepec la Canción de la Feria de la Pitaya de Elmar Mendoza

El pasado sábado 11 de mayo dentro del marco de la feria de la pitaya 2019 en San José Chichihualtepec, se estreno la chilena mixteca “La Feria de la Pitaya”, canción de inspiración del cantautor chocholteco Elmar Mendoza, artista de la región que se ha caracterizado por componer música inspirada en las comunidades de la mixteca, entre sus composiciones destacan las canciones del pan de burro y de la teotonguita. Cabe resaltar que esta chilena dedicada a la feria de la pitaya fue muy ovacionada por el público y no dudamos que pronto se convertirá en una canción muy popular de las comunidades productoras de pitaya y de toda la región mixteca.

Por tercer año consecutivo cientos de personas se dieron cita en la agencia municipal de San José Chichihualtepec, en la Mixteca Baja, la cual se ha posicionado como una de las principales poblaciones productoras de la pitaya de mayo y con la mejor calidad, fruto exótico del desierto que actualmente se vende en diferentes restaurantes y en tiendas de Estados Unidos.

La feria de la pitaya tiene el objetivo de fortalecer las economías comunitarias y el turismo biocultural. Productores, artesanos y cocineras tradicionales tienen la oportunidad de ofrecer sus riquezas a los visitantes, lo cual no solo los ayuda económicamente, pues la identidad, las tradiciones y la cultura del pueblo se ven fortalecidas cada año.