Casa de la Cultura

casa de la cultura chocho-mixtecaNombran a Elmar Mendoza como nuevo Director de la Casa de la Cultura Chocho-Mixteca en Tamazulápam.

La noche del pasado 24 de Enero de 2019, Elmar Mendoza (El Cantautor Chocholteco) recibió a través del H. Ayuntamiento Constitucional en Sesión de Cabildo el nombramiento como Director de Fomento a la Cultura del Municipio de Villa de Tamazulápam del Progreso, Oax; comunidad de la mixteca oaxaqueña de la cual el artista es originario.

La Casa de la Cultura Chocho-Mixteca fue inaugurada el 2 de mayo de 2010 como Centro de Desarrollo de la Cultura Chocho-Mixteca a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con un donativo por dos millones de pesos que se aplico en la construcción de la Casa de la Cultura de Villa de Tamazulápam del Progreso. Cabe destacar que fue uno de los mejores proyectos a nivel nacional dado que implementarían talleres para el rescate de la lengua chocholteca, la cual se encuentra en segundo lugar en peligro de extinción en Oaxaca. Desafortunadamente desde el año 2010 de su creación y hasta el 2018, jamás se implementaron los talleres para el rescate de la lengua materna en la Villa de Tamazulápam del Progreso.

Con la llegada de Elmar Mendoza en 2019 como director de este espacio cultural en la mixteca; y con una gran trayectoria en el trabajo comunitario sin fines de lucro aplicado a las artes, no solo se están ofertando los talleres del rescate de la lengua chocholteca, si no también 17 talleres más como el de mixteco, tejido de palma, cucharilla, tapetes de aserrín, mojigangas, pintura, música, teatro, danza, entre otros.

Se han implementado novedosas actividades como la de los “Sábados Culturales”, los cuales dieron inició el pasado 2 de Febrero con la Exposición “Pintores Mixtecos” con la participación de 22 artistas plásticos de la región, el 9 de Febrero estará en concierto el Maestro Nathanael Lorenzo (Director del Instituto Intercultural Calmécac), el 16 se proyectará la cinta en mixteco con 10 nominaciones al Óscar “Roma” de Alfonso Cuarón y el 23 de Febrero, último sábado del mes se llevará acabo la Conferencia Magistral “La Identidad en los Corredores Bioculturales de la Mixteca” por Anastasio Villarreal.

Revalorizar, Rescatar, Fortalecer y Difundir las manifestaciones y expresiones milenarias de la cultura mixteca y de la chocholteca es el gran objetivo de Elmar Mendoza como nuevo director de la Casa de la Cultura Chocho-Mixteca en la Villa de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *