ESCUELA NACIONAL DE DANZA FOLKLÓRICA EN TEOTONGO

45071994_2199169930355710_608712529312481280_nLa Escuela Nacional de Danza Folklórica realizó una Práctica de Campo en Teotongo, comunidad chocholteca que a través de la danza ha dado identidad a su comunidad.

Teotongo se localiza en la parte noreste del estado de Oaxaca, es un pueblo chocholteco situado en la mixteca alta oaxaqueña, perteneciente a la etnia oaxaqueña con más peligro de extición en el estado, por lo tal la Escuela Nacional de Danza Folklórica teniendo como finalidad formar profesionales en la disciplina de la danza folklórica a través del dominio conceptual, coreológico y metodológico de los diferentes estilos de las danzas tradicionales de nuestro país, el pasado 30 de Octubre del presente año el profesor Julio Daniel Ruiz Galindo y el grupo 303 de la Escuela Nacional de Danza Folklórica realizaron una práctica de campo en la comunidad de Teotongo.

Dicha práctica de campo surge de la necesidad de reforzar contenidos de la Lic. de Danza Folklórica de la ENDF de acuerdo con los ejemplos dancísticos y el contexto temático donde se insertan, logrando con esto que el alumno viva la experiencia de presenciar la danza tradicional, su proceso, características, ritualidad y sus momentos en donde la danza de la teotonguita se hace presente en la comunidad de Teotongo.

La Teotonguita es un baile chocholteco representativo que ha dado identidad cultural a Xadeduxö (Pueblo del Sol) o mejor conocido como Teotongo, que a través de su delegación oficial y dirigidos por el maestro Elmar Mendoza, son referente del rescate y fortalecimiento de la identidad cultural por medio de la danza en Oaxaca. Han sido parte de las fiestas de la Guelaguetza en la Feria del Mezcal y al igual de la Expo de los Pueblos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes es considerada la mejor escuela de danza folklórica del país, obedeciendo a la exigencia de atender la relevancia del estudio de nuestras raíces y brindando una sólida preparación académica y técnica para formar  no sólo ejecutantes y maestros de danza mexicana, sino investigadores y coreógrafos calificados.