FESTIVAL DEL GUAXIMOLE

45891351_2204437756495594_8740119436448497664_n

Celebran el 2° Festival del Guaximole con Música Chocholteca en Guadalupe Cuautepec

El pasado 4 de noviembre se llevó a cabo el 2° Festival Gastronómico del Guaximole en la agencia de Guadalupe Cuautepec, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Suchitepec, Oaxaca. El propósito del festival fue el fortalecimiento de la economía local y el rescate de la gastronomía de la región mixteca. Dicha actividad integro además a una serie de artesanos, productores y artistas de la región, con la finalidad de hacer de esta comunidad un paradero turístico. Para engrandecer el festival del guaximole se llevó a cabo un concierto a cargo del Cantautor Chocholteco Elmar Mendoza, compartiendo canciones tradicionales de nuestro estado y en especial la música de los chocholtecos.

La localidad de Cuautepec cuenta con una presa natural formada en los inicios de la década de mil novecientos cincuenta, debido al deslizamiento y desprendimiento de cerros que rodean a la localidad y que taponearon una cañada, lo que formo dicha presa. Desde entonces, señalan los residentes de este lugar, la laguna se formó y permitió el cultivo plantas endémicas, la producción de mojarra, la pesca deportiva, así como la realización el senderismo deportivo que el paseante puede disfrutar. Además de observar una variedad de aves y plantas nativas de esta comunidad.

El Guaximole es uno de los platillos típicos y tradicionales de la región, cuyo consumo depende de la temporada, está basado a la producción de guajes que es una leguminosa de gran importancia productiva y gastronómica en la zona. La elaboración del guisado contempla el cocimiento de carne de res, maciza o surtida y huesos, según el gusto del consumidor, integrando chiles, jitomate y tomate, posteriormente la mezcla se fríe para después incorporarlo al caldo, la carne y ejotes y huajes.